Trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios son enfermedades graves que afectan a la salud física y mental. Estas afecciones incluyen problemas a la hora de pensar acerca de la comida, alimentación, peso y figura, así como en los comportamientos alimentarios.
Estos síntomas pueden afectar a la salud, emociones y capacidad para poder desenvolverte en ámbitos importantes de tu vida.
Si estos trastornos alimentarios pueden convertirse en problemas crónicos que pueden dar lugar a problemas muy graves de salud.
Los trastornos más frecuentes son la anorexia, la bulimia y el trastorno alimentario compulsivo. La mayoría de los trastornos se centran en el peso, la forma del cuerpo y la comida. Estos comportamientos afectan gravemente a la salud llegando a provocar que el cuerpo no pueda obtener la nutrición que necesita. Además, los trastornos alimenticios están relacionados con otras enfermedades como la depresión, la ansiedad, las autolesiones y los pensamientos y comportamientos suicidas.
Síntomas de los trastornos alimenticios
Los síntomas de los trastornos alimentarios varían dependiendo del trastorno.
Los síntomas de los atracones de comida incluyen:
- Comer grandes cantidades de alimentos en un periodo especifico de tiempo.
- Comer cuando estas lleno o no tienes hambre
- Comer con rapidez en los episodios de atracones
- Comer en soledad para evitar la vergüenza
Los síntomas de la bulimia nerviosa incluyen los síntomas de los atracones y también tratan de deshacerse de la comida o el peso tras los atracones:
- Purga al vomitar o usar laxantes para acelerar el tránsito de los alimentos.
- Hacer ejercicio intenso y en exceso
- Ayuno
Los síntomas de la anorexia nerviosa incluyen:
- Comer muy poco
- Ejercicio intensivo y excesivo
- Delgadez extrema
- Miedo intenso a aumentar de peso
- Imagen corporal distorsionada
Tipos de trastornos alimenticios.
- La anorexia consiste en un bajo peso corporal poco saludable, miedo excesivo a aumentar de peso y una impresión engañosa del peso y de la figura corporal.
La anorexia puede consistir en limitar drásticamente la ingesta de calorías o eliminar algunos grupos de alimentos. Estos esfuerzos para bajar de peso pueden causar graves problemas de salud, incluso a aquellas personas que siguen comiendo a lo largo del día o que no tienen un peso extremadamente bajo.
- La bulimia, es un trastorno alimentario que en ocasiones puede poner en riesgo la vida. Incluye episodios de atracones, seguidos de episodios de purgas. En ocasiones también se limita la comida durante un tiempo.
Los atracones consisten en ingerir una gran cantidad de alimentos en periodo breve, sintiendo que no se tiene ningún tipo de control y que no puedes parar. Tras el atracón, comienza un periodo en el que se intentara deshacerse de las calorías a través de diferentes métodos.
La bulimia implica estar preocupado por el peso y la forma del cuerpo, además de una autocritica grave de la experiencia personal.
- Trastorno alimentario compulsivo. El trastorno alimentario compulsivo consiste en ingerir alimentos en un rango corto de tiempo. Al contrario que en la bulimia, en este caso no se produce una purga para deshacerse de todos los alimentos ingeridos.
Durante el atracón es posible que las personas coman más rápido y pueden seguir comiendo, aunque no tengan hambre.
Tras ellos, sentirán culpa y miedo por aumentar de peso provocando que restrinjan la ingesta de comida de manera drástica durante un periodo de tiempo
- Trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos. El trastorno por evitación incluye comer de forma limitada. Este patrón de alimentación a menudo no satisface las necesidades nutricionales mínimas, dando lugar a problemas de crecimiento, desarrollo y funcionamiento en la vida diaria.
Las personas con este trastorno no les preocupa subir de peso o aumentar el tamaño de su cuerpo. Sin embargo, puede que no les interese comer o eviten alimentos con un determinado color, textura, sabor u olor. También, se puede provocar por lo que les pueda ocurrir mientras comen como atragantarse o vomitar.
Este trastorno puede ser diagnosticado en todas las edades, pero es más común en niños pequeños.
En Espazio Psicoterapia contamos con profesionales altamente cualificados que te acompañaran durante todo el proceso. Si necesitas mas información sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros ahora. ¡Estaremos encantados de atenderte!