Vector Rama

Terapia Familiar

Terapia familiar

La familia es un lugar esencial en la vida de una persona, es el primer contacto que tiene con el mundo. La familia contribuye a la formación y desarrollo de las identidades individuales de cada miembro que la compone.

Lo que aprendemos de nuestra familia, como la forma de relacionarnos o quienes somos, no acompañará por el resto de nuestras vidas.

En la actualidad hay muchos tipos de familias, están las monoparentales, adoptivas, separadas, homoparentales. Cada una de estas tiene en común, ayudar al crecimiento y bienestar de sus miembros.

Pero la convivencia familiar no siempre resulta ser muy sencilla. Las familias están sujetas a cambios constantes por diferentes situaciones de la vida como enfermedades, relación entre los padres, la adolescencia de los hijos, entre otros. Al igual que pueden afectar contextos externos como el trabajo, la cultura, amistades y demás escenarios.

 

La terapia familiar es una especialidad de terapia psicológica que puede ayudar a los integrantes de una familia a mejorar su comunicación y resolver los problemas.

¿Cuándo deberíamos ir a Terapia de familia?

La familia está interrelacionada, con lo cual si una persona sufre, eso puede afectar al resto, en mayor o menos medida. La terapia familiar ayudará a dar un enfoque eficaz para afrontar tanto problemas individuales como en conjunto.

Es recomendable acudir a terapia cuando los problemas en la familia son muy grandes para manejar y no se encuentra una mejora y está empezando a afectar en otras áreas de la vida.

La mayoría de casos por lo que una familia acude a terapia son los siguientes:

  • Conflictos entre miembros de la familia.
  • Falta de comunicación
  • La presencia de una trastorno mental en algún miembro de la familia.
  • Problemas derivados de la conducta de los hijos.
  • Problemas con adicciones de algún miembro.
  • Infidelidades
  • La perdida de un familiar o una enfermedad.
  • Divorcio conflictivo y la custodia de los hijos.

La terapia familiar también ayuda a aprender a adaptarse a nuevos ciclos familiares como la reconstrucción de la familia o nuevas parejas. Además, brinda herramientas para afrontar diferentes acontecimientos vitales como separaciones, enfermedades o el paro.

¿Tengo una familia funcional?

Una familia funcional o “sana”, no significa que esté exenta de problemas, pero sí que tiene conocimientos y herramientas para afrontar las crisis, como una buena comunicación entre los miembros, respetar límites y normas, al igual que se fomenta el desarrollo y crecimiento de cada uno de los miembros.

Al acudir a terapia familiar, ayudará a mejorar la convivencia y la comunicación de la familia. Al igual que lograra resolver de forma asertiva los conflictos y se establecerán límites sanos.

Desde Espazio Psicoterapia en el centro de Madrid queremos ayudarte a mejorar la relación de familia y solucionar los problemas que necesites. Deja que nuestro equipo de psicólogos te ayude a tratar la situación, por más complicada que sea.

 

Contacto

Calle de Castelló, 101, 3 Centro , 28006, Madrid

¿Hablamos por WhatsApp?

contacto@espaziopsicoterapia.com

Llámanos

Ir al contenido