Pérdidas y duelo
Pérdidas y duelo
El duelo es una respuesta normal ante una perdida, es un periodo de alta intensidad emocional que surge cuando un vínculo se rompe. El duelo emocional es un proceso que nos permite estar en contacto con lo que ha sucedido, preparándonos para comenzar a vivir sin la presencia física de esa persona.
Aunque en muchas ocasiones el duelo se asocia a la muerte, puede ocurrir por diversas razones. El duelo se produce cuando ocurre algo que percibimos como una perdida.
El dolor que provoca cualquier perdida puede verse intensificado por la incomprensión, el sentimiento de culpa o la falta de atención del entorno social.
Los duelos pueden ser por diferentes razones:
- Perdidas relacionales. Tiene que ver con perdidas de un ser querido.
- Perdidas de salud o capacidades. Cambios en su salud o la salud de un ser querido como el afrontamiento de enfermedades graves, crónicas o perdidas de miembros, entre otras.
- Cambios de estatus que afectan a la estabilidad. Como la pérdida de un trabajo, domicilio o mudanza
- Pérdidas materiales. Como objetos de gran valor o posesiones.
- Perdidas evolutivas. Propias etapas de la vida que a su vez implican cambios en el estilo de vida como puede ser la jubilación.
Proceso
Aunque los afectados por el duelo pueden tener un proceso común, su intensidad y duración puede variar según la perdida y el individuo.
- Evitación: dificulta la conciencia plena de una realidad dolorosa como para asumirla. Durante este periodo es posible que aparezcan sentimientos de rabia.
- Asimilación. Suele ir acompañada de sentimientos de tristeza, vacío, soledad y síntomas depresivos
- Acomodación. Se produce una aceptación resignada de la realidad. Durante esta fase no se avanza de manera regular, sino que se das dos pasos adelante y uno para atrás. En este momento es común la aparición de sentimientos de tristeza y culpa.
Consejos
No existe una fórmula para afrontar un duelo y en numerosas ocasiones es necesario acudir a un profesional, pero podemos darte algunos consejos prácticos:
- Permítete sentir dolor, así como otras emociones.
- No juzgues ni compares tus emociones con otras personas.
- Reconoce tus sentimientos.
- Busca ayuda profesional para ayudarte a hablar sobre cómo te sientes
- Ocúpate de ti mismo. Es importante cuidar de nosotros mismos después de una perdida.
- Mantén tu rutina. Mantener una rutina nos permite saber que hacer con nuestro tiempo.
- Comparte tiempo con amigos y familiares. Pasar tiempo con personas cercanas puede ayudarnos a superar una perdida.
En Espazio Psicoterapia contamos con profesionales cualificados que te acompañaran a lo largo de la terapia y te ayudarán a superar la perdida. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, contacta con nosotros ahora. ¡Estaremos encantados de atenderte!