¿Cómo afecta una mudanza al desempeño laboral?
Mudarse a un nuevo lugar puede tener un impacto significativo en el desempeño laboral, tanto positivo como negativo. Incluso, puede considerarse como un motivo importante para ir a terapia. Algunos...
Cuando empezamos una psicoterapia es habitual que nos surjan preguntas y dudas sobre lo que nos está pasando o lo que nos ha llevado a la consulta de un psicólogo. Los seres humanos tenemos la necesidad de ponerle nombre a los hechos que suceden en nuestra existencia.
Una vez denominados, estos hechos pasan a formar parte de un contenido psíquico que podríamos entender mejor, es decir lo colocamos en nuestra biblioteca psíquica dándole un sentido y un espacio.
En psicología, a estos hechos o estados se les conoce como diagnósticos. Estos, sirven a los profesionales de la salud mental para poder clasificar un conjunto de síntomas que le suceden a una persona en un momento concreto de su vida.
Los diagnósticos son de gran utilidad para poder encuadrar cuadros clínicos, pero debemos entenderlos en todas sus dimensiones para poder utilizarlos de un modo adecuado y certero.
Hablamos de depresión, ansiedad o duelo de forma cotidiana. La dificultad la encontramos cuando estos nombres se adjudican a alguien. A partir de ese momento, el sujeto en cuestión pasa a tener “otro apellido”.
Estas etiquetas en forma de diagnósticos encubiertos, pasan a formar parte de la identidad de la persona, fusionándose a ella como un adhesivo. Lo peligroso y delicado, es que esos diagnósticos no tienen por qué ser atemporales. Es decir, son entidades dinámicas que no permanecen estables con el paso del tiempo.
Es fundamental que los entendamos así, ya que no es lo mismo tener una depresión, que ser un depresivo. A menudo encontramos que los más pequeños son los más perjudicados con este mal uso del concepto, y vemos como estas etiquetas son difíciles de modificarse aún con el paso del tiempo, convirtiéndose más en un lastre que en una utilidad para la persona.
Usaremos los diagnósticos para definir una situación concreta de la vida de una persona, no para definir a esa persona. De esta forma le daremos el uso adecuado y pertinente que merece un concepto de tal importancia.
Nuestro equipo de psicólogos especialistas estará encantado de atenderte. Puedes contactarnos a través de un formulario de contacto o llamándonos al 677 552 637 y nuestro equipo de psicólogos en pleno Barrio Salamanca estarán encantados de atenderte y orientarte.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).
Your page rank:
Mudarse a un nuevo lugar puede tener un impacto significativo en el desempeño laboral, tanto positivo como negativo. Incluso, puede considerarse como un motivo importante para ir a terapia. Algunos...
La muerte de una mascota es un evento doloroso y desgarrador que puede afectar profundamente a las personas que la amaban. Sin embargo, este tipo de duelo suele ser invisible...