Terapia de Pareja
Terapia de pareja
La vida en pareja puede atravesar diferentes fases, tal y como la vida misma, siempre estamos en constante cambio y evolución, en donde podemos enfrentarnos a situaciones difíciles. Por ello, es posible que nuestra relación se vea afectada por los cambios o diferentes situaciones que está atravesando uno o ambos miembro de la pareja.
A veces estas situaciones se arreglan con facilidad, pero muchas otras no tanto. Las discusiones se vuelven más frecuentes y la pareja se distancia, entonces en estos casos la terapia de pareja puede ser una herramienta fundamental para solucionar los problemas, al igual que fortalecer y enriquecer a la pareja.
En que consiste la terapia de pareja
A diferencia de la terapia individual, en la terapia de pareja tanto el sufrimiento como la clave para solucionar el problema son compartidos.
El sufrimiento que afecta a la pareja no puede ser explicado en su totalidad solo por una de las personas que la componen, debe ser descrito por ambos. Es fundamental para el especialista conocer la visión de ambos, para que puedan hablar y sobre todo escuchar lo que tiene que decir el otro.
Acudir a la terapia ayudará a dar diferentes puntos de vista para analizar la crisis o problemas que presente la pareja. Así, la pareja podrá escoger como abordar las situaciones de crisis, no solo las actuales, sino las que posiblemente se presenten en un futuro.
¿Cuándo deberías acudir a terapia de pareja?
Hay diferentes momentos y condiciones para plantearse ir a terapia de pareja, pero en realidad si una persona siente que hay algo doloroso en su relación y no ve la forma de avanzar, una sesión con un profesional podría ayudar.
También se debe de tener en cuenta si el sufrimiento es individual o forma parte de ambos. Porque se puede dar el caso de que solo una de las partes necesite terapia debido a una situación personal en la que se encuentra.
Aun así, algunas de las principales razones por las que las parejas acuden a terapia son:
- Solucionar problemas en los que la relación no avanza.
- Aprender a comunicarse de forma correcta con el otro/a.
- Hacer frente a una infidelidad.
- Detectar actitudes peligrosas en la relación.
- Tratar problemas derivados de una situación de duelo que afecte a la relación.
Pero en definitiva, si la pareja no encuentra la forma de atravesar una crisis, es un buen momento para acudir a terapia de pareja. Nuestro equipo de psicólogos en el centro de Madrid, está altamente capacitado para tratar las crisis en pareja.