¿Cómo afecta una mudanza al desempeño laboral?
Mudarse a un nuevo lugar puede tener un impacto significativo en el desempeño laboral, tanto positivo como negativo. Incluso, puede considerarse como un motivo importante para ir a terapia. Algunos...
El duelo es un proceso emocional complejo que se produce tras la pérdida de un ser querido. Es un proceso normal y saludable, pero puede ser muy doloroso y difícil de afrontar.
Identificar estas cinco etapas es fundamental para poder afrontar el duelo conscientemente, por este motivo, te contamos cuáles son estas etapas y cuáles son sus características.
En la fase de negación, la persona niega la realidad de la pérdida. Puede pensar que la persona fallecida va a volver o que todo es una pesadilla. Esta fase es una forma de proteger a la persona de la magnitud de la pérdida.
En esta fase de ira, el sentimiento es de rabia y enfado por la pérdida. Incluso, es posible que se sienta enfado con la persona fallecida, con los demás o consigo mismo. Sin embargo, esta no es más que una forma de expresar el dolor y la frustración.
En la fase de negociación, la persona intenta negociar con la muerte para que la persona fallecida vuelva. Puede pedir favores a Dios o a otras fuerzas superiores. Es muy común que en esta fase la persona busque una forma de encontrar un sentido a la pérdida.
Es una de las etapas más complejas y más delicadas, ya que, en la fase de depresión, la persona se siente triste y deprimida por la pérdida. Puede sentir que su vida ya no tiene sentido. Sin embargo, esta es una de las etapas necesarias para poder aceptar la realidad de la pérdida.
La quinta y última etapa, es la fase de aceptación donde la persona acepta la realidad de la pérdida y comienza a reconstruir su vida. Esta fase es una forma de encontrar un nuevo equilibrio emocional.
Sin embargo, se debe tener en consideración que para llegar a la fase de aceptación, es necesario transitar por las etapas previas. Por lo tanto, el duelo no debe asumirse como algo sencillo, sino que al contrario, se trata de un proceso complejo que tiene altos y bajos.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que estas fases no siempre se presentan en orden y que cada persona experimenta el duelo de manera diferente. Algunas personas pueden pasar por todas las fases, mientras que otras pueden quedarse estancadas en una de ellas.
También se debe destacar que no hay un tiempo determinado para superar el duelo. Cada persona necesita su propio tiempo para sanar. Sin embargo, es importante buscar apoyo social durante este proceso. Hablar con amigos, familiares o un terapeuta puede ayudar a afrontar el duelo de manera saludable.
El apoyo de las personas cercanas es fundamental para poder superar el duelo, en especial en el caso de aquellas personas que se encuentran estancadas en una fase específica. Si consideras que este es tu caso o el de alguien cercano para ti, ten en cuenta que es importante buscar ayuda profesional para poder superar la pérdida.
Sin duda, el duelo es un proceso complejo desde su etapa inicial hasta la final, pero aún así, existen algunos tips que pueden ser de utilidad para afrontar esta situación. Por este motivo, aquí te dejamos algunos consejos que puedes aplicar en estas circunstancias:
Si bien el duelo es un proceso natural, no está mal pedir algo de ayuda en caso de que sea necesario. Especialmente, cuando sentimos que la situación se sale de nuestras manos y que no podemos procesar nuestras propias emociones.
Si tu o alguien cercano a ti se encuentra en esta situación y no sabes como proceder, recuerda que puedes ponerte en contacto con los especialistas de Espazio Psicoterapia, donde podrás encontrar la ayuda que necesitas.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).
Your page rank:
Mudarse a un nuevo lugar puede tener un impacto significativo en el desempeño laboral, tanto positivo como negativo. Incluso, puede considerarse como un motivo importante para ir a terapia. Algunos...
La muerte de una mascota es un evento doloroso y desgarrador que puede afectar profundamente a las personas que la amaban. Sin embargo, este tipo de duelo suele ser invisible...